«Middle of the Pack» – Vamos empezando DocTic 2010.

DocTicSemana1

Me uno con mis compañeros a esta experiencia DocTic 2010.  En verdad, no quise entrar demasiado rápido a las conversaciones. Me he limitado a estar preparado con la herramientas, en explorar el wiki, y en ver lo que los demás están haciendo.  En estar en el «Middle of the Pack» (termino que uso en describir mi estado actual – en estar entre ustedes en este camino que emprendemos juntos).

Ahora, entrando en materia. Empiezo a entender como puedo orientar los propósitos de este curso (como descritos por Diego) a mis necesidades como docente.  En lo particular me interesa formar nuevo conocimiento en lo que son las TIC en el entorno de la educación básica.  Otro propósito que es importante para mi es mi auto-formación en linea y cual es mi rol en este curso abierto, contactos en la red, y otros recursos que encuentro en la nube.

Aunque como aprendiz en este entorno me gustaría un curso en cual todo este claro y se lo que voy a aprender, empiezo este camino con unas dudas que espero resolver en esta experiencia DocTic2010.

  • ¿Cuales experiencias en la red (de las que voy a ver en este curso) son las mas efectivas en mi auto-formación  como docente 2.0?
  • ¿Cómo puedo mejorar mi practica en mi propia aula a través de este curso? Que estas experiencias no se queden aquí y regrese con mis alumnos igual que antes de empezar.
  • ¿En verdad puedo aprender en una manera colectiva? osea ¿Cómo puedo aprender a escuchar a otros y aportar a lo que estamos aprendiendo?

Debo aclarar un dato importante para mi. Mi primer lenguaje es el español (en casa con mis padres) pero en verdad mi experiencia académica es en inglés. Mi formación universitaria y como docente en estados unidos siempre ha sido en inglés.  El comunicarme en español en estos entornos educativos es algo nuevo en mi experiencia. Cada día me siento con mas confianza y hábil en comunicarme en el español. Bueno, amigos… seguimos en este camino que Diego y ustedes ya son parte. Un saludo cordial, José.

Acerca de Jose Rodriguez

Docente de educación básica interesado en conversaciones en la nube con mis compañeros en el entorno educativo de habla hispana.
Esta entrada fue publicada en DocTic2010 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a «Middle of the Pack» – Vamos empezando DocTic 2010.

  1. Hola Jose, por ahí ando yo también ‘middle of the pack’ 🙂 Es muy interesante la dimensión auto-formativa que planteas, ya que en el fondo de este curso seguro saldremos más preparados para gestionar nuestros propios aprendizajes.

    En mi caso, este curso tiene interés en cuatro niveles:
    1. Por el contenido, evidentemente, aunque no tengamos acceso a un contenido como tal sino que entre todos lo construiremos.
    2. Por saber de vuestras experiencias concretas en el uso de las TICs en vuestras aulas.
    3. Por la posibilidad de aumentar mi red de contactos entre profesionales de la educación.
    4. Por la metodología del curso, de la que aprenderemos que se puede trabajar de otra forma con nuestro alumnado, que no debemos limitarnos a repetir el rol que ejercieron nuestros maestros y profesores con nosotros, o que el conocimiento reside en las interacciones y no en los libros de texto.

    Estoy seguro de que voy a aprender mucho de ti y de tu experiencia. Un saludo,

    • Hola David, gracias por tus comentarios. Se me hace bastante interesante el último punto que tocas. En verdad las metodologías han cambiado muy poco en la educación. Entramos a la docencia y aplicamos las mismas formas de enseñar que las que usaron nuestros profesores con nosotros. Es un reto que llevo a mi aula todos los días. Las TIC tienen la capacidad de ser transparentes y de ir mas allá que el medio de aprendizaje. El camino no esta completamente claro y por esa razón es importante nuestro dialogo aquí.

  2. B. Parra dijo:

    Hola, José!
    Interesante tu experiencia de escribir en tu lengua materna, en lo cual no pareces encontrar dificultades. Excelente!
    Me llama la atención que trabajas con chiquitos (menos de 12 años) por lo que entiendo. Una sola vez me hice cargo, por un par de horas, de un grupo de niños de 7 anios (promedio) y fue una experiencia tremenda de la que tuvieron que rescatarme. Eran otras épocas y era la periferia de la Ciudad de México, y estábamos ahí porque impartíamos un taller a los profesores de esa escuela.

    Depués, en otros espacios y en otros lugares del país, he visto a los chicos interactuando y aprendiendo a través de recursos en línea. Y me maravilla el potencial que demuestran. Y también he visto a profesores limitando esas capacidades, negándolas en términos de sus propias limitaciones.

    En suma: me parece muy interesante tu trabajo y me gustará ver cómo aplicas los aprendizajes de este curso en él.

    Saludos!

    • Hola Blanca. Sabes, pienso que estos retos existen con cualquier edad de alumnos que trabajamos. En particular los alumnos pequeños se puede ver como barrera aplicar las TIC. En especial porque ellos no manejan las herramientas en el internét muy fácilmente. (El teclear por ejemplo). En entrar en cursos como este, mi objetivo es en tomar el papel de alumno, entusiasmarme por aprender, y perder el miedo en aplicar las TIC en mi propia aula. La ventaja que tenemos en la primaria es que trabajamos con el mismo grupo de alumnos todo el día. Esto nos permite aplicar las TIC en diferentes áreas de nuestro estudios. Voy encontrando mis ayudantes y juntos vamos trabajando con proyectos. Un pasito a la vez. http://thirdgradediscoveries.posterous.com una seria de posts que hicimos en preparación para el día de la tierra este pasado marzo y abril, 2010. Un saludo, Jose.

  3. Judith Hdez dijo:

    Creo que te expresas muy bien y sin ningún problema en español. Me parece muy interesante el que trabajes con niños, a esa edad son como «esponjitas» que todo absorben y nos sorprenden con lo que pueden desarrollar (como comenta Blanca); coincido contigo y con David en cuanto a la necesidad de aplicar nuevas formas de enseñanza y cambiar el rol tradicional del maestro y comenzar a ser verdaderos facilitadores del aprendizaje. Todo un reto el que tenemos por delante!

Replica a Judith Hdez Cancelar la respuesta