Instrucción Personalizada y Las TIC

Haciendo memoria realmente no recuerdo algún tiempo, como alumno, que mis profesores personalizaban su instrucción para mi o mis compañeros. Quizás si modificaban lecciones o actividades para que yo aprendiera mejor, pero no despertaron en mi un interés por aprender mas.   No me considero un alumno ejemplar y en verdad mi experiencia académica fue.. bueno aburrida.  En este marco entro yo a la docencia.  Mi actitud por mucho tiempo fue una de realizar mis responsabilidades como lo haría en cualquier otro trabajo.  Considero que si tenia éxito y mis alumnos estaban aprendiendo.  Después de un tiempo deje el aula y entre en una capacidad administrativa en mi escuela.  Pensé que ese era mi rol, el de apoyo y dirección de una escuela.   Después de diez años en la educación me encontré con la decisión de continuar con la trayectoria administrativa  o regresar al aula, opté por la ultima.

Regresando al aula, entre como si fuera un docente novato.  Eso de estar cuatro años  afuera del aula me dejo completamente desorientado.  En estos últimos cuatro años de regreso me encuentro con retos que la educación en el siglo 21 nos ha traído a todos.  Esto de enseñar a nativos digitales.  Recuerdo mis experiencias al inicio de mi carrera.  Una idea que sigue recorriendo en mi experiencia es la tener un programa individual para cada uno de mis alumnos. De encontrar la manera de personalizar la enseñanza en mi aula.  Al final del ciclo escolar ( el ciclo escolar en Estados Unidos es de Septiembre a Junio), fui parte de un programa piloto en mi distrito escolar.  Esta reforma escolar esta basada en lo que es la instrucción e intervención académica (Response to Instruccion and Intervtion – RTII).

Bajo este modelo de instrucción se le pide al profesorado que evalué su instrucción y en encontrar maneras que sea mas efectiva.  En el programa piloto exploramos el aprendizaje significativo, el modificar la enseñanza cuando nuestros alumnos no tienen éxito, y utilizar preguntas en la instrucción bajo el modelo de la taxonomía de Bloom. Todo bajo un sistema usando herramientas del sistema tradicional.  Y mientras yo contemplando, ¿en donde podrán entrar las TIC?

Hoy entre a curiosear un poco los resultados de las evaluaciones anuales en california. (STAR Testing).  Aunque se que nos es el lo único que mide el aprendizaje de mis alumnos, se que serán usados para evaluar el rendimiento de cada alumno y por consecuencia sus profesores y escuelas.  En mi plan de trabajo para este nuevo año escolar entran las TIC.  Se que mi instrucción a nivel de aprendizaje individual puede ser mas provechoso cuando cambio la metodología de mi instrucción e incorporo las TIC de una forma natural y transparente.  ¿Esto que significa en mi aula?

El diseño instrucciónal cambia mi rol en el aprendizaje de mis alumnos.  Este nuevo rol de facilitador mediado por las TIC.  En mi nivel de instrucción, educación basica en la primaria esto significa de tener un portal de aprendizaje. Un sitio de inicio.  En el pasado he utilizado un blog de aula, aunque poco a poco me gusta la idea de incorporar el uso de wikis.  Cada uno de mis alumnos tiene varias cuentas con actividades programadas.  La idea que yo tengo es en que tengan un login individual y que su trabajo produzca datos que yo pueda revisar y usar para programar nuevas actividades. Dos sitios que me han funcionado muy bien son http://thatquiz.org para matematicas y http://easycbm.com para lenguage (ingles).  Estos sitios tienen login individual y me permiten ver resultados en un excel.  Tambien uso la platforma de http://classblogmeister.com para blogging para mis alumnos.  Tiene blogs individuales bajo un portal en cual el profesor tiene el control de moderación.

El proceso de incorporar estas tecnologías toma tiempo y organización.   Para mi funciona un sistema de uso de vídeo tutoriales y en tener tutores. Los mismos alumnos que yo entreno o veo que tienen la habilidad de enseñar a otros.  Mas importante todavía, es ser constante en el uso de las TIC y re-evaluar que tan efectivo son estos sistemas con alguna frecuencia.  En verdad no hay una formula que funcione para todos.  Es un proceso de encontrar como aprenden nuestros alumnos y en aprovechar cada uno de nuestros talentos.  Siempre teniendo en mente que los alumnos del siglo 21 aprenden de una manera mucho mas diversa que lo que fue nuestra experiencia de aprendizaje.

Anuncios

Acerca de Jose Rodriguez

Docente de educación básica interesado en conversaciones en la nube con mis compañeros en el entorno educativo de habla hispana.
Esta entrada fue publicada en DocTic2010. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Instrucción Personalizada y Las TIC

  1. Hola, es un verdadero gusto conocer todo lo que hace a tus experiencias y conocimientos, y comparto contigo tus puntos, hoy día todo va cambiando y como dice un amigo, los niños ahora son google y tenemos que ponernos al tanto para poder aprovechar el potencial de los niños y buscar los mejores usos de las Tics en aula.
    Seguiremos en contacto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s