Re-Aprender Buenos Hábitos de la Web 2.0

Entrando a la segunda semana del curso DocTIC2010 quería tomar unos momentos para contestar la pregunta que Diego Leal nos hizo en nuestra sesión sincrónica del ayer. ¿En donde estamos? Para poder contestar esta pregunta necesito tomar unos pasos hacia atrás.  Yo empecé en la blogesfera ya unos años atrás.  Tuve la fortuna de tener una compañera en mi escuela que era una súper bloguera.  En un curso de verano nos mostró la importancia de tener un espacio de reflexión en la red. Después de unas pruebas yo seguí escribiendo en diferentes blogs. Aquí una entrada sobre aprendizaje en la red. Les confieso que para mi la escritura y los blogs NO son mi modalidad de comunicación preferida. En verdad me considero primeramente un podcaster.  De eso les hablo en otra ocasión.

En mi botiquín de buenas practicas aprendí unos hábitos que me ayudaron como bloguero.  En verdad no son ningún secreto.  1. Escribir en forma de reflexión y para mi mismo primero. Si a otros les interesa, que bueno pero no preocuparme tanto de eso. 2. Leer lo que otros están escribiendo.  En este curso, estamos afortunados de tener tantos compañeros activos en la reflexión de las TIC. Yo usé un lector de blogs  (rss) por mucho tiempo.  Bloglines y ahora Netvibes de preferencia pero hay muchos, como google reader etc. La idea es de tener un lugar en cual los blogs, sitios, podcasts, etc vienen a mi.  3. Comentar en los blogs de los demás. De esa manera ellos leen mis ideas y se motivan a visitar mis espacios en la red.  De esa manera empezamos una conversación.   4. Ser constante, en escribir, en crear nuevo contenido, en interactuar con otros en la red.  ¿ y tu, que hábitos nos recomiendas en este proceso de aprendizaje en la red?

Acerca de Jose Rodriguez

Docente de educación básica interesado en conversaciones en la nube con mis compañeros en el entorno educativo de habla hispana.
Esta entrada fue publicada en DocTic2010. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Re-Aprender Buenos Hábitos de la Web 2.0

  1. B. Parra dijo:

    Interesante tu reflexión y recomendaciones.
    Yo no soy habitual de los blogs. He seguido algunos de manera muy informal, y no referidos precisamente a cuestiones de aprendizaje formal o sobre temas de mi área de trabajo. Hace poco más de un año abrí uno para trabajar a distancia con los alumnos de un taller (profesores de bachillerato) sobre Teorías del Aprendizaje que estuve impartiendo en Cancún de manera semipresencial. Combinaba un wiki y el blog para poder construir una reflexión colectiva sobre el aprendizaje y lo que, como profesores de matemáticas, necesitamos tomar en cuenta para el diseño e impartición de nuestros cursos. La mayor parte de los participantes nunca entró al blog y/o al wiki. La resistencia a nuevos modos de aprendizaje es muy grande. Terminado el curso, la participación de todos los alumnos cesó.

    De la misma manera, el uso de rss o cualquiera de las otras herramientas que mencionas, incluido Google Reader, no estaban en mi PLE.

    Sin embargo, mi trabajo siempre ha sido en términos de escribir primero de manera que a mí me quede muy claro lo que voy construyendo; luego, para que mi primer lector (mi hijo) lo lea y pueda contribuir con sus comentarios; enseguida, para que los profesores que están en mi primer círculo me retroalimenten y, finalmente, para hacerlo llegar a mis alumnos (de cualquier nivel).

    En el caso del blog que abrí para Doc-TIC escribo también para mí, pero no hay manera de que el texto pase primero por mis lectores habituales para recibir retroalimentación! Así que espero la de todos ustedes.

    • Hola Blanca. Tienes razón, muchos de los blogs que empezamos en cursos como este o cualquier otra clase de capacitación no se usan mas allá del marco del curso. Mi idea con este blog es de entrar a la escritura mas regular. Inciar con estas experiencias y luego ir mas allá como reflexión de mi practica en el aula, y mis experiencias en la red. Te felicito en tu sistema de bloguear 🙂 y claro cuentas conmigo y otros aquí en doctic2010 en leer y valor tu trabajo. Un Saludo, José.

  2. Narcís Vives dijo:

    Excelentes los cuatro pasos que nos propones, Jose.
    En relación a la pregunta que formulas:

    ‘¿ y tu, que hábitos nos recomiendas en este proceso de aprendizaje en la red?’

    Siempre me ha preocupado el distinto nivel en el que se encuentra el profesorado en relación al uso integrado de las TIC en educación. A veces nuestros compañeros no nos entienden y pienso que debemos conversar con ellos a partir del nivel en el que se encuentran, no del nuestro.

    Para ello he identificado 6 niveles del profesorado:

    1.- Los que utilizan las TIC a nivel personal, pero no con sus alumnos
    2:_ Los que los utilizan como soporte a la clase magistral
    3.- Los que utilizan multimedias o programas cerrados en los que los alumnos siguen un itinerario ya marcado.
    4.- Los que invitan a los alumnos a utilizar programas abiertos. Ellos deciden en función del proyecto.
    5.- Los que utilizan las TIC para trabajar de forma cooperativa en clase.
    6.- Los que participan en proyectos interescolares con otros centros.

    La clave es ir trasladando el centro de gravedad del proceso de enseñanza aperndizaje al alumnos o al grupo de alumnos

    • Hola Narcís. Gusto de encontrarte por estos rumbos. Muy buena tu lista de niveles del profesorado. Claro, debemos de encontrar a cada uno en su propio nivel. Estuve trabajando unos años afuera del aula en soporte al profesorado y esto fue muy real para mi. Esta lista también sirve para evaluar nuestros centros educativos y en formular un plan de acción en el uso de las TIC. En verdad hay mucho trabajo que hacer pero creo que empezamos a ver la manera de empezar. Un saludo desde Los Angeles, California. Jose.

  3. Hola Jose, en mi caso escribir en blogs ha sido una actividad que he realizado de forma irregular desde septiembre de 2005, aunque siempre ha sido en temas ajenos a la educación que, por otra parte, ha sido mi única actividad profesional durante estos últimos 13 años. No ha sido hasta comienzos de este mismo año cuando tomé la decisión de abrir un blog de reflexión centrado en mi experiencia docente. Durante estos seis meses he aprendido la importancia de tener una presencia profesional en la red y, además, que es posible escribir con regularidad en un blog, solo es cuestión de organizar un poco el trabajo.

    Me parecen muy acertadas las cuatro sugerencias que propones para bloguear. Yo añadiría una quinta: que los artículos no sean ‘clases magistrales’, que estén abiertos a las opiniones y mejoras de los lectores,… tal y como tu has hecho en esta entrada 😉

  4. Cristina Posada dijo:

    Buenos dias Jose.
    En rpimer lugar dejame decirte que es bastante alentador encontrar personas, como tú, que se interesan por dar a conocer aquellos pequenos tips que pueden ayudarnos en este camino que todos hemos iniciado y que, al menos para mi, es un poco nuevo. La experiencia que tengo a partir de los blog, es nula, es decir, esta es la primera vez, no solo que tengo uno, sino tambien, que encuentro tan enriquecedor el poder acercarme a las reflexiones de los demas con el fin de poder encontrar puntos a fin. Lo habitos que describes me parecen de gran ayuda, afortunadamente para mi, reflexionar y escribir para mi, en el papel, es un buen hábito. Mi tarea ahora será trasladarlo al nivel digitas, cosa que con el paso de estos anos he ido aprendiendo.
    Como docentes, tanto en la basica secuandaria, como a nivel superior, que es donde me desempeno, es pertinente que les podamos hacer llegar a nuestros estudiantes no solo las herramientas sino tambien las estrategias que pueden ayudarlos.
    Bueno Profesor, me parece muy interesante su reflexión, permitame invitarlo a continuar trabajando y a conpartirnos sus experiencias que han sido de utilidad para mi.

Responder

