Enseñanza y Evaluación en la Era Digital

Entramos a la docencia con ciertas expectativas en lo que debe ser la enseñanza.  La mayoría de nosotros tuvimos éxito en un sistema tradicional y esperamos lo mismo de nuestros alumnos. Esto puede ser un poco frustrante.  No me considero un alumno excepcional. De una forma u otra encontré la manera de calificar lo suficiente bien para seguir con el siguiente curso y eventualmente graduarme.

Los primeros años de mi carrera tuve alumnos desde kinder hasta segundo de primaria. Organizaba el aprendizaje alrededor de experiencias para preparar para la lecto-escritura y noción básica de números.  Las evaluaciones eran a nivel de mi aula en preparar a mis alumnos para el próximo año escolar.  Usaba herramientas para medir el aprendizaje de ellos y programaba intervenciones apropiadas.  El enfoque era en las normas de aprendizaje y asegurar que aprovecharan las materias de su nivel académico.  En estos últimos años hubo un cambio fundamental en la educación en estados unidos.  El enfoque en la evaluación estandarizada en cual a todos los alumnos toman exámenes y se califican a las escuelas basado en estos resultados.  Esto es problemático en especial cuando trabajas en la ciudad con poblaciones al margen socio-económica.  Es una realidad que enfrentamos cada día en el aula.

Ante esta realidad tenemos un reto que pienso se puede facilitar con el uso de las TIC.  No tengo opción en aceptar que estas evaluaciones tradicionales se seguigan usando para medir el aprendizaje de mis alumnos.  Puedo programar actividades didácticas en forma tradicional y digital para ayudarles tener mejor rendimiento.  Pero, en realidad lo que me interesa es en tener diferentes formas de evaluar que muestran el aprendizaje de mis alumnos.  En verdad es aquí que las TIC y la Web 2.0 nos ofrecen un nuevo panorama en cual nuestros alumnos pueden desenvolverse y preparase, no solamente para el examen tradicional sino para participar en un mundo digital.  Les podría ofrecer una lista de herramientas y sitios como muestras.  Pero esto lo haré mejor en el grupo en diigo.  Aquí en espera de un nuevo ciclo escolar regreso con mas preparado a través de mis experiencias aquí y mas seguro que lo que estoy haciendo es lo mejor para mis alumnos.

Anuncios

Acerca de Jose Rodriguez

Docente de educación básica interesado en conversaciones en la nube con mis compañeros en el entorno educativo de habla hispana.
Esta entrada fue publicada en DocTic2010. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Enseñanza y Evaluación en la Era Digital

  1. Alberto Vásquez dijo:

    Hola Jose:
    Aprecio tu actitud frente al sistema educativo que se empeña en tratar a la educación igual a una empresa de productos: se evalúa con base en los resultados. Ya que no es tan fácil cambiar el sistema, si podemos “tener diferentes formas de evaluar que muestren el aprendizaje” de nuestros alumnos. Y como tu lo dices, las TIC son una buena herramienta para llevar a cabo este propósito.
    Saludos.

  2. Gracias Alberto, si en verdad es inquietante el sistema de evaluación escolar. Es cuestion de enfocarnos en preparar a nuestros alumnos para participar en como ciudadanos mundiales. Un saludo, Jose.

  3. claumoreno dijo:

    Hola, Jose:

    Gracias por tu comentario en mi blog. Me halaga que te parezca agradable, ha sido una linda experiencia porque jamás había creado uno y le he “cacharreado” como decimos por aquí, con mucho empeño y cariño.
    ¿Sabes? Estoy totalmente de acuerdo cuando dices en tu texto que la evaluación es un gran reto, sobre todo en la realidad que vivimos en los colegios, en las aulas -incluso en la educación superior, aunque yo diría que desde otra perspectiva- porque nosotros, quienes estamos en proceso de reflexionar sobre ello, tenemos la tarea de difundir lo que aprendemos, discutimos y desarrollamos. Yo me siento privilegiada por haber tenido la oportunidad de hablar del asunto, abrir mi mente y escuchar otras voces al respecto. Es la mejor manera de fortalecer ideales y encontrar respuestas. Así avanzaremos en muchos procesos y llegaremos a mejores puertos.

    Hasta pronto, José. Seguiré pendiente de tus comentarios, siempre dignos de ser compartidos.
    Claudia Moreno

  4. Jean Michel dijo:

    José,

    Como algún día le he anunciado que iba a seguir su blog, sin entrar en muchos detalles sobre sus reflexiones sobre la evaluación, lo remito a una entrada en mi blog de Elearning2010 (con Diego en la modalidad abierta) titulada: “Algo sobre la evaluación alternativa en entornos virtuales” (la dirección está en DIIGO).
    En esa entrada quise compartir una situación de evaluación vivida con profesores/tutores (universitarios) en la cual he intentado aplicar algo de lo leido sobre evaluación alternativa. No es ninguna teoría nueva…apenas el intento de aterrizar, mediante “prueba y error”, opciones para evaluar el aprendizaje en un curso 100% en línea.
    Un granito de arena hacia el cambio!…
    La entrada es algo larga….mil excusas por el tiempo que deberá invertirle si quiere leerla!…
    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

  5. Hola! es un desafío aún para la evaluación en entornos digitales el poder pensar instrumentos o productos que sean propios del entorno virtual. Muchas veces caemos en el error de ser innovadores en otras partes del proceso de enseñanza y de aprendizaje y aún muy tradicionales al momento de evaluar. ¿Cuáles podrían ser buenos productos o artefactos digitales para que nuestros alumnos desarrollen y evidencien que han alcanzado los objetivos propuestos?
    Saludos!

    • Gracias Veronica por visitar mi blog. Creo que la evaluacion hoy en día va mas alla de un nota o calificación. Te cuento que este año escolar recien empiezo a incorporar Edmodo como parte o extension de mi Aula presencial. Con un poco de preparación uso los “kidblog” y otros espacios compartidos para dejar huella digital del aprendizaje en grupo e individual. Es un reto y la participacioón voluntaria es minima. Aun con cada nueva experiencia aprendo un poco mas.

      El blog que estoy usando para #TRAL 2013 es http://puentesalmundo.tumblr.com. Bueno, seguimos. Un saludo y nos encontramos en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s