Aplicación de las TIC en el Aprendizaje en Linea

Lan CableYa para finalizar la segunda semana de esta experiencia en DocTIC 2010.   Estaba un poco preocupado después de entrar varias veces a leer nuestras tareas para esta semana. Luego de repente realice que en verdad estaba haciendo exactamente lo que el curso me pedía. Es decir, no es un curso tradicional en cual yo puedo terminar un trabajo, entregarlo a que se califique y luego seguir con el siguiente.  Descubrí que el curso pide mi participación activa en la forma que yo uso las TIC en mi propio aprendizaje.

Les cuento, este curso me motivo a ofrecer un curso abierto que he facilitado en el pasado, La Academia de Webcasting. Ahora yo tenia que regresar a mi aprendizaje en la red y aplicar nuevas formas de aprender. Decidí que NO iba a usar un moodle. Pensé que si Diego tiene éxito con un wiki yo también puedo. Opte por usar un google sites.   Tuvimos nuestra sesión sincrónica y ahora nos estamos apoyando a travez de varias semanas de trabajo en aprender Radio Internet.  Después de una semana en este curso de DocTIC encontre la aplicación a mi propio entorno educativo.

Después de nuestra experiencia con wiziq la semana pasado, Diego y yo conversamos sobre alternativas para nuestras reuniones sincrónicas.  Hablamos sobre la posibilidad de usar la plataforma Elluminate.  Después de unos contactos pudimos asegurar una sala gratuita. Debo aclarar que Diego y yo hemos colaborado en el pasado ahora estábamos trabajando para un propósito en común.  Esto me demuestra que el interactuar con otros y mantener contacto es esencial en esta nueva era digital.  No se trata de hacer proyectos en equipo como parte de un curso. Para mi significa que las relaciones de trabajo que formo hoy son para toda la vida.

Como les comente en un post anterior estoy bastante activo en lo que es el podcasting educativo. Estoy en producción de un webcast semanal en Puentes al Mundo. Mi trabajo allí me pide que este actualizado y constantemente innovando en el uso de las TIC. Este domingo pasado tuvimos nuestro webcast de Tic and Tips.  Pienso que voy formulando estrategias de trabajo que se elaboran sobre el tiempo y se van evolucionando. Esto no lo hago solo, trabajando en equipo y me voy ajustando a los talentos y necesidades de otros.  Igual en este curso DocTIC hay muchísimos talentos  y experiencias de donde aprender. Puede ser demasiado en ciertos momentos, pero pausamos y vamos encontrando aquellos que piensan igual que nosotros.

Finalmente, Diego nos pide que tomemos un papel de detective.  Encontramos la forma de hacer un tipo de auto-evaluación.  En esto toma importancia las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos y en las respuestas encontrar nuestro aprendizaje. Estoy envuelto en una conferencia virtual, http://k12onlineconference.org Es mi segundo año en el papel de facilitador entre la docencia de habla inglesa y docentes de habla hispana. Aquí esta conferencia de Diego Leal del año pasado. Les confieso que no quería comprometerme con este curso por mis obligaciones allí al igual con el sitio de webcasting. Pero mi sorpresa es que de cada nueva experiencia salgo con mas herramientas en realizar mis objetivos. Entro a entornos digitales ha aprender el uso de herramientas que no lo haría de un forma independiente. Estos proyectos me abren el camino a nuevas experiencias y mas importante a un repertorio que yo puedo (es mi obligación y deber) compartir con mis propios alumnos. Bueno, a pesar de tener una semana.. un poco pesada en mis actividades en linea y en haber sentido que no cumplía con los requisitos de este curso. Me siento bien en saber que el curso me permite participar de una manera abierta y cada quien define su participación en el.  O.K. amigos. Nos encontramos en la red. Saludos, José Rodríguez.

Acerca de Jose Rodriguez

Docente de educación básica interesado en conversaciones en la nube con mis compañeros en el entorno educativo de habla hispana.
Esta entrada fue publicada en DocTic2010. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Aplicación de las TIC en el Aprendizaje en Linea

  1. Hola José: acabo de darme cuenta que un comentario que -según yo- te había dejado en tu entrada anterior, no salió : (
    En fin, tu nueva reflexión me hizo recordar cuando estudié mi licenciatura por segunda vez (si…una larga historia…); ya estaba trabajando, impartiendo varia materias distintas y con dos hijas pequeñas. Por supuesto que en esos casos es muy válido tomar un ritmo adecuado a los compromisos y deberes familiares, pero cuando uno está verdaderamente convencido de lo que hace, aun cuando piense que no está “cumpliendo” al 100 %, seguramente está rindiendo bastante bien. Tal es tu caso ahora, tu experiencia previa y tu pasión por el trabajo colaborativo y las TIC’s nos enriquece a todos y la ventaja de este curso es que pretende, entre otras cosas, precisamente romper con la rigidez de la enseñanza tradicional del: tarea-entrega-calificación, sino que nos ayuda a ir autoregulándonos y colaborando tod@as con tod@s.
    Te agradezco nuevamente esta oportunidad que nos das de participar en tus reflexiones y enriquecer las propias.
    Un abrazo

    Ana Cristina Bórquez

    • Hola Ana Cristina, primeramente muchas gracias por pasar por estos rumbos. Tienes razón hay veces que vamos corriendo tratando de cumplir con un montón de obligaciones. Con el tiempo me preocupo menos de cuanto hago. Me aseguro de hacer algunos cosas, pocas que sean, de una manera buena y efectiva. Realmente no me interesa complacer a otros (bueno a mis familia y alumnos si). Me funciona programar actividades y proyectos con tiempo y ser constante en hacer algo todos los días. Gracias por tu entusiasmo en participar en la Academia de Webcasting. Un saludo, Jose.

  2. Neyla Oquendo Moreno dijo:

    José Rodríguez

    El haber realizado lectura del artículo Aplicación de las TIC en el Aprendizaje en línea ha sido muy gratificante, porque nace el deseo de formar parte del grupo de personas que construiremos el puente, (Leal, 2009) “para generar nuevas conexiones y estimular nuevas conversaciones”.
    Vale la pena retomar las brechas que el autor resalta:
    Brechas:
    I. “El Sentido de lo que hacemos”. Encontrar y transmitir un sentido de mayor alcance en nuestra labor educativa.
    II. “Transformación de Prácticas”. Habla de la necesidad de comunicar a un público más amplio las prácticas que estamos desarrollando pues la innovación que hacemos está empezando a quedar atrapada en un espacio limitado.
    III. “Accedo + Idioma + Participación”. Las limitaciones del acceso y de idioma de una gran parte de la población y las barreras de participación en espacios en línea que estamos empezando a evidencial.
    Saltos para acortar las brechas:
    I. “Entregar las llaves”. Atrevernos a empezar a “entregar las llaves”, es construir autonomía para llevar lo que hacemos a un público más amplio.
    II. “Modelar nuevas prácticas”. En nuestros espacios presenciales transferir las posibilidades de la tecnología al “mundo real”, para generar nuevos tipos de conversaciones con nuestros colegas y estudiantes.
    III. “Llevar las ideas más allá”. Usando oportunidades como la traducción de parte de contenido existente en la red.
    http://bioan09.wikispaces.org
    Mil gracias por darme la oportunidad de conocer el video que he tratado de resumir para los compañeros porque me pareció excelente, además valoro que sea autoriza de nuestro facilitador “Diego Leal”

    • Hola Neyla, Muchas gracias por tu resumen de la charla de Diego. En verdad me siento afortunado de encontrar a otros en la red como Diego. Docentes que están comprometidos a contribuir al conocimiento y en ¨hacer puentes¨. En especial en hacer puentes entre la brecha del idioma. Quizás te interese saber que ya hicimos la convocatoria para k12online2010. Anímate y prepara una propuesta 🙂 Un saludo, José.

  3. Hola José,
    Que gusto que podamos usar Elluminate, gracias por ser tan compartido, que buen detalle el que escribiste de un amigo para siempre, me gusto mucho.
    De esa forma pienso yo también.
    Y que bueno que el curso nos permita seguir adelante, mejorando.

    Saludos
    Ana Gabriela

    • Hola Ana Gabriela, un amigo.. un colega.. un compañero, pienso que como docentes tenemos la capacidad de relacionarnos con otros de una manera muy familiar y comprometida. Solamente estoy pagando el tiempo y dedicación que otros han mostrado conmigo. En espera de compartir contigo y nuestros compañeros en este curso.. y mas allá a través del espacio y tiempo. Un saludo, José.

  4. Chuisa dijo:

    Hola José para mí ha sido un gusto saber que eras la misma persona que seguía en la Academia de Webcasting por lo que puedo dar fé de tu activa participación en el uso de las TIC y como transmites y compartes tus conocimientos y no conforme con ello sigues en un aprendizaje permanente.
    En mi caso a veces me entusiasmo tanto que participo simultáneamente en varios cursos o actividades y luego no puedo cumplir con las fechas de entrega y esta es una de las razones por las cuales continuo en DocTIC ya que me da la libertad de aprender a mi ritmo sin la presión de cumplir con unas evaluaciones que a veces nada me aportan e igualmente en Puentes al Mundo donde me sentía frustrada por no conseguir el adaptador usb y tú amablemente me dijiste que continuara participando e interactuando con los compañeros, que eso era en realidad lo importante.
    Gracias una vez más José y seguimos en esta maravillosa red de aprendizaje.
    Un abrazo,
    Carmen Huisa

    • Hola Carmen. Gracias por tus palabras tan amables. Esto me hace pensar en la actividad de la primer semana, en hacer un mapa conceptual de nuestra red(es) social(es). Por cierto, no me quise comprometer en hacer esa ¨tarea¨. Entramos y salimos de muchos espacios en la red. En algunos instantes interactuamos mas y en otras no. Mas importante nosotros decidimos a que nivel participamos. En nuestra charla sincrónica se hablaba del ¨lurker¨y el papel que puede tener en los diferentes espacios en la red (las redes sociales). Yo ya no me preocupo mucho de lo que hacen los demás. Si de repente entro a una experiencia como doctic y la dejo a la mitad, no siento arrepentimiento. Simplemente aprecio los contactos que hago y se que nos volveremos a encontrar.

  5. Carlos Bravo Reyes dijo:

    José

    Interesante tu reflexión y decisión de combinar otras formas de trabajar en línea. Me parece que el éxito en todo está en no quedarse quieto con una herramienta, lo importante es combinar. No dejaremos Moodle, lo enriquecemos con la combinación.

    Hace poco en un aula introduje este muro: http://www.wallwisher.com/build y los estudiantes crearon sus propias etiquetas.

    Saludos

Responder

